Cómo comprar propiedades en Panamá

Cómo comprar una propiedad en Panamá si eres extranjero

Al planificar como extranjero el invertir en el mercado inmobiliario de Panamá, las múltiples opciones y los beneficios que este territorio aporta a las inversiones de esta índole dejan claro que esta puede llegar a ser una de las mejores decisiones de negocios que podríamos llegar a tomar.

Sin embargo, existen una serie de procesos legales y burocráticos que debemos realizar para garantizar que este proceso sea, de todos los modos posibles, una compra exitosa. Por esto, con el fin de aclarar las dudas que cualquier extranjero pueda tener, hemos decidido explicar cuáles son los pasos que todo extranjero debe conocer para poder comprar propiedades en Panamá.

Pasos a tomar

Antes que nada, debemos tener claro que por la naturaleza legal de los procesos de compra ligados al mercado inmobiliario en Panamá, las normativas son prácticamente iguales tanto para extranjeros como para residentes; esto facilita mucho el proceso legal y garantiza que la fluidez de la inversión extranjera floresca rápidamente en el territorio.

En función a esto, este es el resumen de acciones necesarias para poder comprar propiedades en Panamá de manera fácil, segura y exitosa:

  • Primeramente, establezca contacto con una agencia inmobiliaria de confianza que le asesore en el proceso.
  • Establezca el sector que más se adecue a sus intereses individuales.
  • Una vez ubicada la  zona de interés, evalúe detenidamente las opciones inmobiliaria en función a las mejores opciones disponibles.
  • Una vez seleccionada la propiedad, firme un Acuerdo de Reserva para garantizar la elección.
  • Recuerde que el Contrato de Promesa de Compra, será necesario pagar un 10% de pago inicial al Vendedor (práctica común en Panamá). En caso de ser un nuevo proyecto, podrá llegar hasta el 30%.
  • Seguidamente deberá presentar una Promesa de Pago aproximadamente 30 días después de firmar el Contrato de Promesa de Compra. Si el pago fué en efectivo, esta carta se ejecutará una vez la propiedad esté a nombre de los compradores en el Registro Público, Si es a crédito, el banco emitirá la Carta de Promesa de Pago.
  • El vendedor deberá presentar los documentos de los impuestos de bienes inmuebles, impuesto de la Asociación de Condominios, y transferencia de impuesto del agua y de la propiedad.
  • Posteriormente, un abogado designado por el comprador hará la preparación y firma del contrato de compra.
  • Se deberá registrar la titulación en el Registro Público, lo cual puede involucrar un costo desde $500.00 hasta  $2,500.00 en función al costo de la propiedad.
  • Finalmente, y como parte final del proceso para comprar propiedades en Panamá, el título anterior de la propiedad es sellado en el Registro Público y toma alrededor de 10 días hábiles en ser entregado.

¿Se siente listo ahora, para dar el primer paso en este tipo de inversión?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *