donación de inmuebles

¿Es posible donar inmuebles a familiares en Panamá?

Este tema en particular suele ser de gran controversia tanto para los familiares como para los abogados que difieren sobre los pros y contras de ceder en vida una parte del patrimonio del propietario.

La mayoría de los padres piensan en darles a sus hijos, cónyuge o terceros la herencia de sus bienes inmuebles (casa, apartamento o terreno) con el propósito de evitar futuros inconvenientes en la repartición de los mismos y en otros casos motivados a la situación económica que los induce al deseo de querer brindarles un mejor porvenir.

 

En virtud de esto, la donación de inmuebles ha sido una opción muy recurrida en varias partes del mundo y específicamente en Panamá durante estos últimos años, debido a que, permite reducir hasta cierto punto el costo en trámites legales y más aún con la reforma tributaria donde quedó establecido en la ley fiscal que toda donación de bienes patrimoniales de padres a hijos o entre cónyuges se encuentra libre de impuestos.

 

La sucesión de inmuebles a familiares en Panamá es posible

 

Dicho lo anterior, es más que evidente que si se puede donar inmuebles a familiares en Panamá, siendo el modo más habitual a la hora de realizar el documento la “donación con reserva de usufructo”, es decir, el propietario transfiere al beneficiario la titularidad del bien, con la condición de seguir utilizando el inmueble como si fuera su dueño, pudiendo habitarlo, alquilarlo, pero no venderlo al menos que exista el consentimiento por ambas partes. No obstante, esta diligencia para ser válida debe estar autorizada por la Dirección General de Ingresos e inscrito en el Registro.

 

En este aspecto es importante evaluar y contar con el debido asesoramiento puesto que, la donación es irrevocable y las desventajas de emplear este instrumento comúnmente se derivan por desavenencias entre el grupo familiar.

 

Por otra parte, en cuanto al coste fiscal en la donación hay tres tipos de impuestos a tener en cuenta:

 

  • Impuesto a la herencia, el cual quedó exonerado en el territorio panameño
  • Los impuestos a la propiedad, este aplica solamente en las propiedades que tienen un valor registrado de US$30.000
  • La plusvalía en IRPF,  a medida que aumenta el desarrollo urbanístico, las propiedades adquieren más valor según su ubicación, servicios, etc.. sin embargo, el impuesto anual máximo sobre la propiedad a pagar es del 2,1% para cualquier propiedad valorada por encima de US$75.000

 

Realizar este tipo de procedimientos adquieren especial valor para las parejas con hijos que deseen culminar su relación personal, padres con situaciones especiales en caso de enfermedad o poco esperanza de vida, y parejas con acuerdos prenupciales que deseen transferir un bien familiar. esto con la finalidad de garantizar a sus familiares la estabilidad de un hogar donde vivir.

 

Si deseas mayor información y asesoramiento personalizado, te invitamos a contactarnos a través de los números telefónicos +(507)366-7300/ +(507)6265-6476 o al correo electrónico  ventas@gsuarez.com. Nuestro interés va más allá de brindarle el hogar ideal para usted y su familia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *